miércoles, 1 de junio de 2011

Mi confrontación con la docencia

¨Mi confrontación con la docencia¨
Sabemos que todos tenemos el derecho de tomar nuestras propias decisiones, pero reconozco que tenemos grandes influencias familiares que hacen que giremos o más bien que dirijamos nuestras decisiones entorno a contextos sociales que vivimos; y si, me refiero a la influencia de otras personas, que muchas veces puede ser contraproducente, pero que en mi, afortunadamente fue todo lo contrario y que agradezco la orientación por permitirme adentrarme en el quehacer de la educación.

Como sabemos cada uno de nosotros ha obtenido a través del aprendizaje y desarrollo, experiencias; mi practica docente en general se vincula en cuestionar al alumno y tratar de que se interese en los temas que conforma la materia y que trabajemos en equipo para obtener como producto el aprendizaje de su experiencia; y que espero que de esta forma surjan los conocimientos, que trasciendan para su persona.

Los intereses de los jóvenes son por los cuales, el docente encuentra una puerta abierta a su mundo y que el entrar tendrá la gran responsabilidad de encontrarse en el mismo camino y adecuar los pensamientos, para conformar un equipo de trabajo que tendrá como objetivo el aprendizaje diario.

Alguna de las experiencias pasadas nos ayuda a formar una actitud favorable para nuevos retos que se encuentran cada ciclo escolar, y que hay que adecuarlos a nivel social en el cual trabajamos, a las problemáticas que presenta nuestro grupo y sobre todo a los desafíos que se presenten.

Sabemos bien que los valores de cada persona, el nivel de educación, los recursos con los que cuenta y la personalidad de los jóvenes; influye en su forma de pensar y de actuar, pero recordemos que el docente es un guía, que trabajara sobre contenidos educativos que logren aprendizajes con fundamento en base a experiencias, para fortalecer personalidades que triunfen en altos niveles educativos, para que en un futuro sean capaces de tomar decisiones buenas para una vida con éxito.

La importancia que tiene el bachillerato es fundamental, porque la adecuada formación de las generaciones de jóvenes que habrán de ingresar a la fuerza de trabajo o continuar educándose como profesionales y técnicos especializados; es de gran interés para los docentes que conformamos el trabajo diario en las aulas de cada institución.
En el bachillerato tendrá como gran tarea desarrollar en el alumno las habilidades de comunicación y de pensamiento, fomentará la capacidad para la toma de decisiones y solución de problemas y posibilitará su inserción en el mercado laboral, sustentará su formación profesional y propiciará la adopción de valores universalmente aceptados, y su integración, de manera solidaria y comprometida, a la sociedad.
El objetivo de compartir experiencias en academias dentro de la escuela, nos sirven para seguir aprendiendo de métodos que podríamos reutilizar, para la presentación de ciertas situaciones en las cuales debamos actuar de inmediato.
El mundo actual presenta diversas exigencias a las personas: desenvolverse en contextos plurales, hacer frente al cada vez más amplio universo de información a su disposición, mantener una actitud critica ante el mundo, desarrollar soluciones a problemas complejos, actuar de manera reflexiva, responsable y con actualización continua.
Así que tenemos en nuestras manos la gran tarea de mejorar cada día y de seguir actualizándonos en temas y en tecnología que se presentan en el tenor educativo, y que lo veamos como algo enriquecedor y que a la vez nos impulsará para trascender en está vida.
La especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior, ha representado para mi, un gran reto, desde que supe que era de forma virtual, era algo a lo que no estaba acostumbrada, el manejo de la plataforma represento stress, pero no me di por vencida y aquí sigo, dando lo mejor ya que estoy convencida de que debo ser cada vez un profesionista mejor preparado.
He comprendido que solo es cuestión de organizar los tiempos, para que puedas hacer muchas cosas ya que para esto estamos en está vida, para estar siempre activos.
Está especialidad me ha enriquecido en muchos aspectos, tanto intelectuales, como personales; llevo poco tiempo integrada en el nivel medio superior, pero con estos estudios, me siento con más seguridad, de estar trabajando con jóvenes de los cuales he aprendido a tratarlos y de atender a sus necesidades educativas.
El internet era algo que no me llamaba mucho la atención, pero ahora ya es parte de mi, con esto se que estoy a la vanguardia y con la gran ventaja de que a la vez estoy conectada con los jóvenes; pero sobre todo de informarles del buen uso de la tecnología, explotando las ventajas que tiene, para su vida escolar y laboral.
El ser alumno de esta especialidad, representa orgullo por cursarla en la Universidad Pedagógica Nacional, y contar con profesores de vanguardia educativa.
Maria del Pilar Rodríguez Hernández.




2 comentarios:

  1. Acerca de lo que dices de que tenemos la tarea de mejorar cada día, no vayamos a ser como los alumnos de hacer la tarea un día antes y las cosas ya no serían igual. Esta tarea es permanente y debe convertirse en rutinaria.
    Saludos
    Angie

    ResponderEliminar
  2. Hola Pili:

    Me gustaron mucho las actividades que planteas como son por ejemplo los cuentos y leyedas y las comidas tipicas, creo que son una buena estrategia de motivación.

    ResponderEliminar