miércoles, 1 de junio de 2011

Los saberes de mis estudiantes

“Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet”
Las competencias tecnológicas son amplias, pero adecuándolas a mi estrategia didáctica en base a la materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores 3 (Historicidad), integro como proyecto el desarrollo de las siguientes competencias genéricas:
1.    Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2.    Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Al construir junto con mis estudiantes una estrategia para favorecer las competencias tecnológicas que apoyan los procesos académicos en el aula, debo incluir una competencia genérica extra, la cual permite desarrollar el objetivo.
4.    Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
La competencia disciplinar:
Identificar el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
Situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
El atributo:
5.    Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Una de las acciones estrategias a desarrollar que integro a mi propuesta, de acuerdo al uso del internet será la siguiente:
Retomando algunas ideas del documento de “Ambientes de aprendizaje” J. Duarte, organizo el trabajo en el aula, pero transportando al grupo, al área de la biblioteca en donde se cuenta con el recurso de mesas de trabajo, que organizare en tres equipos de seis alumnos cada una y un equipo en una mesa en donde se encuentran 6 computadoras.
Elegí la primera unidad del programa que se titula, México Antiguo que se desarrollara en base al Trabajo Colaborativo; el cual nos permitirá trabajar de forma continua en el desarrollo de las siguientes actividades.
Trabajo en las Mesas:
Análisis de lecturas
Elaborar una artesanía
Compartir cuentos y leyendas.
Responder ejercicios
Elaborar un collage
Compartir el nombre de alimentos y recetas de platillos prehispánicos, que investigaron con sus padres y abuelos.
Trabajo en la Pc:
Visita a museos por la red (Tenochtitlan, Teotihuacán, Antropología, entre otros). Elaborar un escrito sobre la visita de media cuartilla y mandarla vía mail al correo del profesor.
Visita a centros arqueológicos (Tenochtitlan, Teotihuacán, Texcoco, Tula, Mayas y Olmecas). Elaborar un escrito sobre la visita, media cuartilla y mandarla vía mail al correo del profesor.
Investiga en la web (información-fotos-música) y comparte vía mail al correo de los compañeros de grupo y profesor.
Diseñar con el programa de power point una exposición y enriquecerla con el material de la actividad anterior, mandarla vía mail al correo del profesor.
Consultar en páginas web, la cartelera del teatro, cine o de eventos culturales de la Ciudad de México y del Municipio, en donde elegirán uno, para realizar una visita presencial, consultando evento, dirección, horarios y costos. Posteriormente el alumno mandará por correo a los compañeros del grupo y profesor 5 fotografías y su boleto del lugar que asistió.
Elaborará y compartirá apuntes y exposiciones de la unidad, para almacenarlos en archivos y carpetas, que podrán compartir con la comunidad estudiantil. (por medio del correo institucional).
La dinámica que se propone es la siguiente:
El equipo que trabaja en las computadoras y en las mesas de trabajo se alternara, con el propósito de circular entre las 4 mesas de trabajo y las actividades por clase. Se procuraran entre ellos para apoyarse  en la realización de la actividad que les corresponda; ya que el trabajo de la unidad es la participación colaborativa entre todo el grupo y la función del profesor será guiar las actividades propuestas para el estudio de la unidad y la verificación del uso del internet adecuadamente.
Los alumnos deberán desarrollar habilidades, en base a conocimientos previos y presentes de las actividades, permitiendo una dinámica que moviliza los saberes disponibles de libros, de entrevistas, del manejo de información y del uso de las TIC y del internet.

Maria del Pilar Rodríguez Hernández.


1 comentario:

  1. Hola María del Pilar, veo con agrado que has presentado tu Blog en 2 versiones, bien dice el dicho "el perico donde quiera es verde ...
    Saludos cordiales.

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